Registro de la marca MC Cola abre disputa
A principios del año pasado, representantes de Licsa solicitaron el registro.
- T+
- T-
La empresa Licsa –ligada a Jorge Hales, Gabriel Salazar, Germán Arellano y Andrés Hermosilla- son los dueños de la reconocida empresa MC Cola. Los socios tomaron el control de la sociedad en 2022, luego de la quiebra de la embotelladora y productora de bebidas en manos de la familia Mubarak tres años antes.
A principios del año pasado, representantes de Licsa solicitaron el registro de la marca denominativa MC Cola, para ser usada bajo la cobertura de la Clase 32, que incluye aguas minerales, gaseosas y bebidas a base de frutas.
En febrero de este año, la directora del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) resolvió rechazar la solicitud por, según dijo, encontrarse registrada la marca MC (mixta) a nombre de Industrial y Comercial Lampa S.A., para distinguir aguas y gaseosas, entre otras coberturas de la Clase 32.
Licsa argumentó que es titular de la marca MC Cola para las clases 32 (Establecimiento industrial de fabricación de aguas -bebidas-, aguas minerales y gaseosas) y 33 (Bebidas alcohólicas, excepto cervezas; vinos y licores, con exclusión de whisky).
“Cada marca es analizada de conformidad a su propio mérito, por lo que las decisiones adoptadas por este instituto en casos similares no son vinculantes para éste”, dijo el Inapi.
La empresa apeló al Tribunal de Propiedad Industrial para intentar revertir el fallo de primera instancia. “No se divisa un motivo plausible como para denegar la marca solicitada”, sostuvo.
No obstante, el tribunal de alzada declaró inadmisible el recurso, el pasado 10 de julio, por extemporáneo, es decir, por haber sido presentado fuera de plazo.